miércoles, 22 de octubre de 2025

Referentes de la Antigüedad

 Los referentes de la antiguedad 

Cuando uno lee sobre los referentes de la Antigüedad, se da cuenta de que estas obras no están tan lejos de lo que hacemos hoy como a veces pensamos. Edificios como el Partenón, el Panteón o incluso Santa Sofía siguen apareciendo en clases, referencias y proyectos porque, aunque fueron construidos hace siglos, todavía funcionan como ejemplos claros de cómo pensar el espacio, la estructura y la experiencia del usuario.


Lo que más me llama la atención es que estas obras no buscaban ser complicadas por gusto. Todo tenía una razón. Las proporciones, la forma en que se organizaban los espacios y hasta cómo entraba la luz respondían a ideas muy claras sobre orden, equilibrio y significado. Como estudiante, eso me hace pensar que muchas veces nos enfocamos demasiado en la forma final y se nos olvida que la arquitectura empieza con una idea bien pensada.


También me parece brutal cómo, con los recursos limitados que tenían, lograron soluciones estructurales que todavía hoy impresionan. El Panteón, por ejemplo, con esa cúpula enorme y el óculo, demuestra que la arquitectura no es solo construir, sino crear sensaciones. La luz, el vacío y la escala hacen que el espacio se sienta casi espiritual, y eso es algo que uno quisiera lograr en sus propios proyectos, aunque sea a otra escala.


Al final, estudiar estos referentes no se siente como mirar algo viejo, sino como aprender de gente que ya resolvió muchos de los problemas que seguimos enfrentando. No se trata de copiar columnas o estilos, sino de entender los principios detrás de esas decisiones. Para mí, la arquitectura de la Antigüedad sirve como recordatorio de que un buen diseño no depende del tiempo en que se haga, sino de qué tan bien conecta con las personas y con el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseñando blogs

   Como parte del curso decidimos hacer una reseña y destacar un blog en particular que resumió positivamente la intención de reflexión y el...